MANUAL DE CONVIVENCIA ESTUDIANTES


En el momento de matricularte tanto tus Padres y/o

Acudientes como TU han estado de acuerdo con la

Educación que imparte está Institución, por lo tanto es importante

Que tengas en cuenta que:

 

Ser estudiante del Colegio Ciudad de Piendamó  Significa:

Cumplir con los requisitos legales exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Institución para el proceso de matrícula financiera y académica.

Tener el respaldo de Padres de familia y/o Acudientes en el transcurso de su vida escolar. Acatar las normas de procedimientos y de convivencia En el proceso escolar, algunas de ellas son:

 Conocer y acatar lo establecido en el Manual de  Convivencia de la Institución.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:

1. Ser tratados por parte del personal docente, administrativo y de servicio generales, con consideración, respeto, aprecio y justicia que todo ser humano merece de sus semejantes.

2. Recibir educación, formación e instrucción adecuada que le garantice una formación integral, de acuerdo con los logros académicos y objetivos institucionales.

3. Ser oído antes de ser sancionado.

4. Participar activamente en el proceso de enseñanza, aprendizaje y de las demás programaciones culturales, sociales, religiosas y deportivas del plantel, programadas para su nivel y grado en los horarios y lugares establecidos para ello. 

5. Conocer sus evaluaciones de parte de los profesores antes de ser registradas en el boletín y solicitar oportunamente y con el debido respeto la corrección de notas erróneas.

6. Ser atendidos en sus reclamos y solicitudes particulares, que se hagan a través de los conductos regulares, enmarcados en la veracidad, el respeto por la institución y por las Personas vinculadas a esta.

7. Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento y disciplina estén en el LIBRO DISCIPLINARIO, hagan los Consejos Académicos, director de grupo, Profesores, Comité de Disciplina, Coordinador (a) o Rector (a), para hacer las observaciones o los descargos respectivos.

8. Usar con responsabilidad las instalaciones, bines y servicios de la institución para actividades propias de la vida escolar.

9. Elegir y ser elegido para el Gobierno Escolar: Personero, representante de los estudiantes o Consejo Estudiantil.

10. Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor por su liderazgo positivo.

11. Sugerir en forma oportuna, ante quien corresponda, propuesta de actividades que puedan realizarse en la Institución para mejorar.

12. Recibir carné estudiantil que le permita identificarse en cualquier lugar como miembro del plantel.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:

1. Respetar sus derechos y no abusar de ellos.

2. Asistir puntualmente a todas las clases y actividades programadas en el plantel, en el horario establecido, ingreso de estudiantes en la jornada de la mañana hasta las 7:00 a.m, y en la jornada de la tarde hasta las 12:45 p.m.

Después de este horario se cerrará la puerta y los estudiantes que lleguen tarde serán anotados en el cuaderno de retardos y cuando registren tres (3) llegadas tarde serán devueltos y se notificará al padre de familia o acudiente, y se tendrán en cuenta como falta a la disciplina de la Institución.

PARAGRAFO:  Los estudiantes que lleguen con demasiada anticipación al horario establecido o que se queden a la hora de salida sin justificación alguna y que por algún motivo sufran accidentes o se vean involucrados en situaciones peligrosas, la Institución no se hace responsable en ninguno de los casos.

3. Cumplir con los trabajos, lecciones señaladas por los profesores, dentro de los términos establecidos en el calendario académico.

JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS, APLAZAMIENTOS DE EVALUACIONES Y TRABAJOS ESCRITOS

1. Los porcentajes correspondientes por período son: Primer período 20%, Segundo período 25%, Tercer período 25% y Cuarto período 30%

2. El acudiente o tutor justificará por escrito las ausencias del estudiante. El estudiante deberá presentarse ante el director de grupo el mismo día que se incorpore a la Institución.

3. Si por motivo de salud o fuerza mayor, el estudiante ha faltado al colegio el día que se hizo alguna prueba evaluativa pero su ausencia ya está autorizada o justificada, el estudiante tiene derecho a presentar la prueba correspondiente en un plazo prudente que será acordado con el respectivo docente.

4. Los reclamos sobre notas definitivas de áreas en un período se deben hacer dentro de los dos (2) días siguientes después de haber conocido y firmado el boletín los estudiantes.

5. En los casos que el estudiante no haya pedido permiso a sus profesores no justifique su ausencia oportunamente, el estudiante Perderá el derecho a que se le practiquen las pruebas de evaluación que se hubiesen llevado a cabo y su valoración será de CERO (0.0) y deberá presentarse durante los días establecidos por la Institución para recuperar.

6. Las actividades en CONTRAJORNADA es de índole obligatorio.

7.Las Recuperaciones se realizarán cada período en las fechas establecidas por la Institución en contrajornada (secundaria), para los estudiantes que presenten Desempeño BAJO en máximo tres (3) asignaturas que tengan una valoración mayor o igual a DOS CINCO (2.5).

Las áreas FORMATIVAS no se recuperarán cada período, si al final del año presenta desempeño BAJO debe realizar una NIVELACIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA de los temas vistos durante el año lectivo.

La máxima valoración que se obtendrá en las RECUPERACIONES Y NIVELACIONES es TRES (3.0).    

8 Los estudiantes de Media, Secundaria y Primaria, serán promovidos después de superar el Desempeño BÁSICO en las áreas ACADÉMICAS Y FORMATIVAS, según sus capacidades y actitudes personales. Para tal efecto la Institución diseñará mecanismos de evaluación Cuantitativa, cuyo resultado se expresará en informes descriptivos que le permita a Docentes y Padres de Familia, apreciar el avance de la formación integral del estudiante, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas. De igual manera se entregará un informe final de promoción o no promoción del grado. Teniendo en cuenta que EL INFORME FINAL SERÁ EL RESULTADO DEL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE DURANTE LOS CUATRO PERIODOS ACADÉMICOS EN CADA UNA DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS Y FORMATIVAS.  Y PARA PREESCOLAR 3 PERIODOS ACADÉMICOS .

9. Cuando en el informe final el estudiante presente Desempeño BAJO en dos o más áreas académicas debe reiniciar actividades en el mismo grado—El estudiante presente desempeño BAJO en un área académica y dos formativas o más, debe reiniciar actividades en el mismo grado—El estudiante que presente desempeño BAJO en tres áreas formativas, debe reiniciar  actividades en el mismo grado.

Cuando en el informe final, el estudiante presente desempeño BAJO en los siguientes casos: Un área académica solamente, dos áreas formativas  solamente, un área académica y un área formativa solamente, podrá presentar una actividad de NIVELACIÓN en la fecha establecida por la Institución, antes de dar inicio al siguiente año escolar. 

Si el estudiante no supera TODAS las dificultades presentadas a pesar del proceso de recuperación durante cada período y de nivelación al finalizar el año, debe reiniciar actividades en el mismo grado.

 Si el estudiante no acude a las actividades de NIVELACIÓN en la fecha establecida por la Institución, automáticamente se entiende que reiniciará actividades en el mismo grado.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

4,6          A             5,0          DESEMPEÑO SUPERIOR

4,0          A             4,5          DESEMPEÑO  ALTO

3,0          A             3,9          DESEMPEÑO BÁSICO

0,0          A             2,9          DESEMPEÑO BAJO

Los rangos numéricos se han establecidos con un solo decimal,  para todos los casos no hay aproximaciones.

 

EN EL ORDEN DISCIPLINARIO, son deberes de los estudiantes:

1. Asistir a todas las clases y participar a todos los actos de la comunidadCon disciplina y respeto.

2. Permanecer dentro del plantel  durante toda la jornada escolar y en los sitios programados para cada actividad.

3. Guardar el comportamiento debido en cada una de las diferentes zonas del plantel.

4. Presentarse al colegio y permanecer en el mismo debidamente aseado y con el uniforme completo, tanto el de diario como el de educación física, conforme a las exigencias del plantel.

5. Utilizar adecuadamente los servicios del colegio (Tienda, sala de sistemas, biblioteca, baños, salones, aula múltiple etc.) Que garanticen la seguridad y el bienestar de quienes lo Comparten, respetando los turnos.

6. Entregar a los acudientes, tutores, o padres de familia las comunicaciones e informes que el colegio les envíe.

7. En caso de retiro del colegio, cualquiera que sea el motivo es obligación del  estudiante ponerse a paz y salvo por todo concepto.

8. Los estudiantes que causen algún daño en la planta física, en el inmobiliario o en los enseres de sus compañeros tienen las siguientes obligaciones:

-Dar aviso inmediato al director de grupo.

 -Reparar o hacer reparar a la mayor brevedad daño causado.

9. No utilizar objetos o implementos dentro de la Institución que promuevan la indisciplina y desorden en el grupo (teléfonos móviles, audífonos, juegos de mesa, videojuegos, radios, etc.)

10. Solicitar el permiso correspondiente cuando sea necesario ausentarse del establecimiento previo consentimiento de sus padres o acudientes.

12. No portar con el uniforme elementos o implementos que sean extravagantes o vayan en contra de una adecuada presentación personal, (chanclas, calzado destalonado, cachuchas, chaqueta de colores diferentes a los de la institución, etc.)

13. De presentar anotaciones en el libro disciplinario o llevar un proceso disciplinario es deber del estudiante y tutor cumplir con los compromisos adquiridos para el mejoramiento de su proceso escolar, al igual para quienes presentan matrícula condicionan su proceso disciplinario y comporta mental será de estricto cumplimiento, según lo establecido en el manual de convivencia, por presentar continuas faltas al mismo.

 

 EN EL ORDEN SOCIAL, son deberes de los estudiantes:

1. Tratar a todas las personas con la debida consideración respecto y cortesía.

2. Utilizar dentro y fuera de las aulas, un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar u ofensiva.

3. Respetar y acatar las órdenes de la directiva y profesores de la Institución y cuando haya algún reclamo seguir el conducto regular.

4. Mantener con los compañeros relaciones cordiales de ayuda y solidaridad que busquen el bien común y social.

5. Toda falta que atente contra el bien común debe ser denunciada de inmediato, si no quiere ser cómplice y responsable de la misma.

6. Cuidar sus respectivas pertenencias, abstenerse de llevar consigo objetos de valor y colaborar  en el cuidado de los bienes ajenos.

 7. Representar con altura y respeto a la institución en eventos o actos a los que se asista.

8. Cuando se acuda a un evento, acto o actividad por fuera de la Institución el (la) estudiante deberá llevar de forma adecuada el uniforme del colegio según la ocasión (del diario o de educación física). En caso contrario no podrá asistir a dicho evento o actividad y deberá permanecer en la institución realizando actividades designadas por la coordinación con el comité disciplinario o en su defecto por la rectoría.

EN EL ORDEN MORAL:   los estudiantes deben evitar:

1. Utilizar el nombre del colegio para cualquier actividad diferente a las labores académicas, culturales, artísticas, recreativas y deportivas autorizadas por la rectoría del plantel o por el consejo que le corresponde esta función.

2. Atentar contra el prestigio y el buen nombre del colegio particularmente, participando en actos colectivos de desorden, incultura, indisciplina o actos delictivos dentro del plantel o por fuera de él llevando consigo el uniforme del Colegio.

3. Irrespetar en forma lesiva, calumniar o injuriar a la directiva, profesores, funcionarios o estudiantes del plantel.

4. Adulterar documentos o hacer uso de los documentos de identificación ajenos.

5. Fumar, ingerir o introducir bebidas alcohólicas. Guardar, traficar y o usar drogas prohibidas o alucinógenas.

6. Realizar o intentar cualquier tipo de fraude, engaño o suplantación.

7. Abandonar el plantel sin el permiso respectivo de la rectoría coordinación o del Comité de disciplina, en períodos de actividades ordinarias o extraordinarias.

8. Ejercer o propiciar cualquier género de violencia o irrespeto contra las personas, funcionarios, docentes, estudiantes o contra las cosas de la institución.

9. Portar y hacer uso de cualquier clase de arma para definir problemas o intimidar, así sean de juguete.

10. Introducir al colegio libros, folletos, revistas y otros medios de divulgación pornográfica o que atenten contra la moral pública.

11. Portar elementos de valor como joyas, juguetes costosos, dinero en efectivo, celulares o cualquier otro elemento susceptible de pérdida o hurto.

12. Hacer o colocar dibujos y expresiones vulgares, inadecuadas, irrespetuosas o pornográficas en cualquier sitio del colegio.

13. Utilizar cualquier género de lenguaje vulgar, ofensivo contra la dignidad y el respeto que se debe a las personas.

14. Sustraer o retener elementos que no sean de su propiedad o esconde los útiles de sus compañeros, docentes o personas en general.

15. Usar inadecuadamente el uniforme de la Institución, y/o  utilizarlo por fuera de ella en actividades no programadas por el Colegio.

16. Realizar, promover o participar sin la correspondiente autorización de la rectoría, en cualquier género de ventas, rifas y negocios con los compañeros, profesores y otros funcionarios del plantel.

17. Jugar dinero, practicar o propiciar juegos de azar.

18. Atentar contra la moral y o las sanas costumbres de nuestra sociedad, difundir o propiciar en el colegio cualquier género de propaganda política o religiosa y proselitista.

19. Usar maquillaje recargado, uñas pintadas con colores fuertes, pearcing, en cualquier parte de la cara o del cuerpo, ni aretes para los niños o jóvenes, pelo largo y peinados extravagantes que no vayan acordes con el uso del uniforme.

20. Cometer cualquier infracción o delito punible por las leyes penales colombianas.

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